Panamá, turísticamente bella, pero...

Desde hace años los políticos que llevan el rumbo del país vienen fallando, para muestra un botón, somos de los países de la región con menos desarrollo en Turismo.

Desde los años 80 y 90 cuando ya se sabía que serían revertidas las áreas canaleras, ningún político considero que Panamá debía ser una “gran Potencia Turística” y que se necesitaba de ese ingreso en vista de la salida de las bases y la caída inminente en los ingresos (producto de rentas, compras y contrataciones de los militares), ese primer error nos costo caro y la crisis fue dura.

 

Hoy día seguimos atrasados en Turismo, falta de escuelas y enseñanza que permita que el Panameño entienda lo que significa “Una Sonrisa” o “un Buenos días” o “Señor en que le puedo servir”, estamos todavía años luz de los países de la región y bien es sabido que otros residentes de otras nacionales, nos están robando el mandado en nuestras narices.

 

Estuve en Costa Rica hace poco y analicé el tema y en resumen lo único que ha tenido y tiene Costa Rica mejor que Panamá en tema turístico es “Políticos Conscientes que Piensan en el Futuro del País”.

 

Recorriendo: El centro de San José, no hay un Centro Histórico o Antiguo como el Caso Antiguo o Panamá la Vieja. Sus selvas son iguales a las de Panamá. Sus playas son iguales a las de Panamá, de hecho, ellos promocionan mucho Bocas del Toro.

 

Entonces, ¿por qué hay tanto turismo en Costa Rica y es tan apetecido por los extranjeros?, sencillo, (pero que a Panamá le tomara por lo menos un quinquenio), una buena política de “Educación” Esta política de educación redunda en todo: Gente amigable que atiende como debe ser y con una sonrisa; No hay Juega Vivos que buscan ganar sin dar; Pueblo que sabe el significado del turismo; Personas que no ensucian y mantienen limpia la ciudad; Atención que dan ganas de regresar. ¡Qué clase de políticos nefastos hemos tenido que nos han mantenido en el hoyo!

 

* El autor es administrador de empresas.

Luis Solano
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 517