El independiente necesita estructura

Surgen críticas por las consolidaciones de candidaturas independientes en Panamá, no están conformes con la depuración de firmas, justamente en una entrevista realizada al Magistrado presidente Heriberto Arauz, urgimos al Tribunal Electoral ha implementar un sistema más tecnológico para la verificación de rúbricas, otra inquietud es respecto al número de candidatos permitidos, en ese sentido difiero, ya que si un independiente quiere participar debe demostrar que tiene una cuota mínima de respaldo y que está capacitado para llevar las riendas de un país, ya que también hay quienes acuden motivados por el financiamiento electoral.

 


Como concluyera anteriormente tras una investigación realizada, el independiente necesita estructura, muchos dirán que entonces no hay diferencia con los partidos políticos, pero la realidad es que una buena base de seguidores a nivel nacional hace más efectivo el proceso de recolección de firmas, pues de por sí el independiente ya va en desventaja con los partidos políticos por la capacidad de financiamiento, ahora imagínese sino logra crear estructura.


Lo positivo es la inesperada expectativa que han generado los independientes a todos los cargos de elección popular y que renuevan el interés de la ciudadanía a la política, pero esta claro que las lecciones aprendidas deberán ser introducidas en una nueva reforma electoral para que ningún sector se quede sin plantear su aporte.

 

*La autora es periodista.

Guadalupe Castillero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

  • Visto: 465