Visita del Presidente de China a Panamá

Tenemos la visita histórica del Presidente de China a Panamá, Xi JinPing, en medio de una feroz pugna comercial y política entre su país y los Estados Unidos.


China y Panamá establecieron relaciones diplomáticas en junio pasado. Desde entonces ha estado en acuerdos bilaterales, que el pueblo panameño no conoce a cabalidad, amparados bajo un Memorándum de Entendimiento para promover en firme un futuro Acuerdo de Libre Comercio.

 

Esta visita podría interpretarse como un desafío para la administración Trump. En octubre el Secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó en una visita relámpago al Presidente Varela. Pompeo, advirtió a Varela que “abriera los ojos” ante los ofrecimientos chinos. Argumentó que empresas estatales chinas son “depredadoras” y solo buscan negocios que favorecen a Pekín.


Diciembre será un mes importante. Llega JinPing para firmar varios acuerdos de cooperación, se reunirá con empresarios y políticos y se paseará por el Canal.

Deslumbrará a todos por acá con la llamada Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda que recorrió Marco Polo hasta la Corte de Kublai Khan. Panamá forma parte importante de la misma.


Panamá tiene doble atractivo. Conecta Sudamérica y Norteamérica. Además, conecta el Pacífico con el Atlántico. Estas ventajas únicas que tiene Panamá, explican el por qué las grandes potencias se disputan tener influencia especial sobre Panamá.

 

Entender cual es nuestro rol, permitiría aprovechar al máximo la situación. Sabrá esto alguien en gobierno? En mayo hay que elegir bien. Basta ya de improvisados.

 Cristóbal Silva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. *El autor es ingeniero.

 

  • Visto: 581