Hablemos de balotaje

El programa tu decides de Nex, logró tener la opinión en pleno de magistrados del tribunal electoral sobre la posibilidad de que en Panamá se introduzca la segunda vuelta electoral.

 

El balotaje cobra vigencia por las siguientes razones: La creación de nuevos partidos políticos y la caída del voto duro de los tradicionales, la consolidación de independientes y que casi un 30% de los votantes son jóvenes no viciados por los viejos patrones electorales, todo esto podría ocasionar que el voto esté muy dividido y que Panamá nuevamente tenga un gobierno con menos de la mitad de aprobación electoral.

 

Magistrados coinciden en que el balotaje debe someterse a un referéndum para conocer la opinión del panameño, para entonces introducirlo en una reforma constitucional, que merece amplio de debate, ya que así como tiene la bondad de que para llegar a un cargo de elección se debe obtener más de la mitad de los votos, aun se estudia si es o no la verdadera expresión de la voluntad popular, dado que al limitar la contienda entre dos, fuerza alianzas y da paso a más clientelismo.

 

No hay dudas de que es un debate de grandes ligas al que pronto estaremos llamados, pero con poco asidero entre los partidos porque están enfrascados en su dinámica interna y todavía tienen pendiente resolver problemas mínimos de subsistencia del panameño.  

 

Guadalupe Castillero 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* Periodista.

 

  • Visto: 596