Los problemas del corazón en la mujer diabética

Es conocido desde muchas décadas atrás que la diabetes empeora la aterosclerosis O sea la enfermedad de las arterias, causando obstrucción a la circulación en todas partes del organismo. Pero, algo que no es conocido del público es que la diabetes siempre es peor en las mujeres.

 

Un estudio de hace algunos años mostró que la proporción de infartos es de 5 a 1 con dominancia de los diabéticos con respecto a los que no son diabéticos. Pero esta misma estadística mostró que las mujeres diabéticas tienen un riesgo 50% mayor de padecer infarto cardíaco que los hombres diabéticos.


Factores culturales hacen que las mujeres soporten las molestias de las enfermedades de forma más estoica que los hombres y en algunas ocasiones buscan tardíamente ayuda. Otro factor puede ser que los síntomas clásicamente descritos para la enfermedad del corazón no corresponden en muchas ocasiones con los que manifiesta una mujer diabética.


Otro aspecto importante puede ser el llamado "sesgo terapéutico",pues las mujeres reciben con menor frecuencia el tratamiento correcto para la diabetes, hipertensión y las hiperlipidemias.

 

Además se les ofrece con menor frecuencia la prevención de la Aspirina o similares. De tal manera que alcanzan las metas correctas de hemoglobina glicosilada glucosa en ayunas y un buen perfil de lípidos en menor proporción que sus compañeros hombres diabéticos.

Dr. Edgardo Gaitán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @doctorgaitan 
*El autor es médico

 

  • Visto: 559