La seguridad jurídica: ¿Por qué es importante?

Para que el país progrese y salgamos de la recesión económica que afecta a todos los sectores de la economía, necesitamos confianza y certeza en que el futuro será mejor. La seguridad jurídica, tantas veces mencionada, es la pieza clave para garantizar que las inversiones privadas, nacionales e internacionales vean a Panamá como el lugar idóneo para crear empresas, industrias y fortalecer el sector inmobiliario.

Es un principio que se aplica, no sólo a la actividad económica y comercial, sino también la reglas que se establecen entre los gobiernos, corporaciones y personas. Para que la seguridad jurídica tenga fortaleza se necesitan leyes claras, certeza del castigo y fuertes instituciones, de aplicación de la justicia, ajustadas a la Constitución Nacional y a la Ley. Si no existiesen las leyes, seríamos una sociedad salvaje, sin respeto a los pactos y acuerdos que rigen la relaciones sociales, gubernamentales y privadas.

Con seguridad jurídica, los gobiernos no pueden ni deben cambiar las reglas y los poderes públicos (Presidencia, Asamblea, Ministerio Público y el Órgano Judicial) deben actuar con el equilibrio al que obligan las normas y no por caprichos o inclinaciones políticas. Panamá ha padecido, por décadas, de leyes claras que permitan inmunizar las decisiones de la política.

Es por eso que abogamos y luchamos por fortalecer el Estado de Derecho, modernizando la Constitución para terminar con el clientelismo y obligue a nombrar a los mejores en los órganos de decisión y en las instituciones reguladoras, para terminar con la perniciosa discrecionalidad que empaña y debilita la seguridad jurídica.
Lo contrario a la seguridad jurídica es la inseguridad jurídica y si ella prevalece, pierde el país y los panameños.

Escríbenos en nuestras redes sociales, correo electrónico y llegaremos donde estés. En tu firma está el poder de cambiar Panamá.@diputadoraul en todas las redes sociales.
*El autor es abogado

Raúl Fernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.