Cáncer de mama: detección temprana y tratamiento efectivo

De acuerdo con las Estadísticas vitales del INEC, entre el 2012 y el 2016 fallecieron por cáncer de mama en el territorio nacional un total de 1,072 mujeres, y la tendencia muestra un dramático aumento. Lo que evidencia que no estamos haciendo lo suficiente y hay que redoblar los esfuerzos por la detección temprana y el tratamiento efectivo.

Vale subrayar que en mismo período fallecieron un total de 25 hombres por el mismo padecimiento y, en este caso, también debemos redoblar los esfuerzos.

En el 2016 la mayoría de las muertes (40%) ocurrieron en mujeres cutas edades oscilaron entre los 50 a los 64 años.

De acuerdo con el Ministerio de salud, MINSA, El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres en Panamá. La incidencia en Panamá es de 88,3 por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años.

Es un tumor, que, como otros, puede detectarse tempranamente y si es así, su tratamiento es más fácil y permite ser curado. Es importante que cada persona participe activamente en el cuidado de su salud.

Los programas integrados para la prevención y el control del cáncer de mama son clave para reducir la carga de esta enfermedad.

Esto significa un programa organizado que incluya educación, tamizaje y detección precoz, tratamiento y cuidados paliativos, además de métodos para la mejora continua de la calidad.

Los esfuerzos de promoción de la salud y educación para la salud deben contribuir a mejorar el conocimiento de las mujeres acerca de la importancia del tamizaje y de la detección precoz del cáncer de mama, así como de no retrasar la búsqueda de atención ante la presencia de signos o síntomas. 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es médico.
** Fragmento del artículo //elblogdejorgeprosperi.com/ 2018/10/cancer-de-mama-deteccion-y-tratamiento/#more-3232

 

  • Visto: 748