El llamado a los nuevos partidos políticos

La irrupción de nuevos partidos políticos en Panamá será otra de las particularidades que tendrán las próximas elecciones. El partido Alianza que desarrolló un ejercicio interesante en primarias, Frente Amplio por la Democracia (FAD) que en su segundo intento busca trascender y la expectativa de qué pasará con el Partido Alternativo Independiente Social (PAIS) acusado de conseguir fraudulentamente su constitución, es parte del panorama, justo cuando analistas hablan de una creciente desafección ciudadana hacia colectivos políticos tradicionales, decaimiento institucional que genera la emergencia de nuevos grupos o independientes.

Pero ¿para qué promover su emergencia?, surgieron con fines electoreros, o partidos bisagras que empezando, por las dificultades que les sugiere el sistema electoral está bien, pero no como cometido definitivo, o realmente están comprometidos a cambiar el sistema.

Estos nuevos grupos tienen la oportunidad de aportar a la institucionalización de estas estructuras, pero para eso deben ser más que organizaciones electoreras, dejar atrás prácticas clientelistas, mejorar el discurso planteando soluciones reales a los problemas mínimos de subsistencia que en los últimos 30 años sus contrincantes no han resuelto.

Que prácticamente la mitad del padrón electoral esté inscrito debe ser un aliciente para estos nuevos actores de que la población está ávida de nuevas opciones pero que han de entender que su subsistencia en gran medida depende de la congruencia con la que participen.
* La autora es periodista.

Guadalupe Castillero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 513