El brete de la CSS

Insistentemente escuchamos que el sistema de seguridad social de país se encuentra en peligro. A punto de quebrar, de perder sus fondos, servicios y lo más importante; las jubilaciones de miles de trabajadores que sentaron sus esperanzas en la institución para el sostenimiento de su senectud.

Todo queda en el marco de las especulaciones, porque cada Director General y la sempiterna Junta Directiva, no arrojan luz sobre la banalidad o gravedad de los rumores que escalan los muros de la Caja del Seguro Social, hacen mutis sospechoso sobre la situación económica de la institución.

La CSS nació mediante la Ley 23 del 21 de marzo de 1941. Fue la primera en materia de protección al trabajador; empleados públicos, de Pensiones e Invalidez y Vejez, prestaciones médicas y jubilación, además de una atención digna y confiable en materia de salud. Hemos sido testigos de los altibajos que ha sufrido, incluso el déficit actuarial de 900 millones de balboas en sus programas de Invalidez, Vejez, la baja en las cuotas por la contracción económica y el desempleo en el país.

El aumento de pensiones, programas de vejez anticipada y la eliminación de la segunda partida del décimo tercer mes, como fuente de financiamiento. Recuerdo cuando el Presidente de la República, Guillermo Endara Galimany, alertó la crítica situación financiera de la CSS, y dijo que; "el desbalance, que no es perceptible a primera vista o que muchas veces se pretende ignorar, tarde o temprano comienza a producirse”.

Y un viernes, 13 de diciembre de 1991, la Asamblea Legislativa aprobó en tercer debate las reformas a la Ley Orgánica de la C.S.S., con un incremento de dos años en la edad de jubilación de los asegurados, 57 años para las mujeres y 62 años los hombres que rige hasta hoy.

Atiende al 80% de la población del país con presupuesto de 7 mil millones de dólares, amenazada con una debacle si no rectificamos el rumbo de esta institución vital para la población.
* Periodista.

Melquiades Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 664