La importancia del sentido del humor

  • Juan Zamorano
Juan Zamorano |

“Uno de los patrimonios más valiosos del hombre que destruyó la conquista de los tanques y el ejército soviético, fue el sentido del humor. En los países que cayeron bajo este régimen no se podía hacer ningún chiste salido de tono”. 


Esta reflexión del escritor checo, Milan Kundera, fue la que inspiró su primera obra maestra “La Broma”, que trata de un universitario inscrito en el partido comunista que hizo un comentario cómico e inofensivo contra el régimen soviético y por ello le arruinaron la vida.

 De esta trama se puede lanzar una interrogante: ¿Qué seriamos sin el sentido del humor? Mi modesta respuesta es que viviríamos en un mundo donde todo sería tomado a pecho, cualquier broma o insulto desencadenaría un acto violento ya que seríamos incapaces de soportarlo o aguantarlo. Lógicamente esto puede ser un peligro y nuestra convivencia como sociedad no existiría.

Otra pregunta que uno mismo se podría hacer es ¿Por qué la insistencia de tomarse todo tan enserio? Hay problemas que se nos presentan de vida o muerte, los cuales son compresibles que se tomen como el fin del mundo, pero hay otros de diferente índole que no son para tanto y aun así, los tomamos como lo peor.

A veces hay que desenfadarse de la vida, tomarla con humor y ser conscientes que solo es una y por lo tanto transitarla lo mejor posible. Hasta donde nuestra capacidad humana nos dé. * El autor es 
comunicador social.