Opinión

Dr. Mayo: Ejercicios y salud mental

11 de agosto de 2019

 Los beneficios que produce el ejercicio diario sobre la salud física, especialmente la salud cardiovascular, son muy bien conocidos.

Sin embargo, ¿podría el ejercicio rutinario contribuir a la salud mental?  Esto ha sido motivo de múltiples estudios a nivel mundial.

Están demostrado, los beneficios del ejercicio sostenido sobre la  salud mental y que las personas, independientemente del género, que hacen ejercicios en forma habitual, tienen menos problemas de ansiedad y depresión, pero también se asocia en forma preventiva con otros problemas psiquiátricos como la neurosis.

Esto es debido a que mejora la eficacia de las neuronas, al aumentar la interconexión celular y su plasticidad. El ejercicio físico reduce la sensibilidad a la ansiedad y refuerza la autoestima, lo que hace que la persona tenga mejor vida social.

Científicamente se sabe que aumenta las endorfinas y de este modo, los neurotransmisores, disminuidos en la depresión.

Estudios llevados a cabo en la Universidad de Illinois demuestran que el ejercicio aeróbico (inclusive caminatas de 45 minutos, 4 veces por semana) mejora las habilidades mentales y la autoestima, a cualquier edad.

Esto claramente ayuda a mitigar los problemas de depresión y ansiedad.  Esto se debe a la producción de una sustancia (neurotransmisores) que optimiza y protege la función de las neuronas.

En adolescentes, se han visto mejor percepción del autoconcepto social y físico comparados con pares de la misma edad que no hacen ejercicios rutinariamente.  

Por esto, también protege contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica y la enfermedad de Parkinson.Entonces, ya conocemos otras razones importantes para empezar, desde joven, a hacer ejercicios en forma sostenida.

 Por otro lado, sirve de “escape” en un momento de ansiedad y ayuda a “despejar” la mente en situaciones de “stress”.  Estos últimos beneficios se logran ver tan pronto como 45 minutos después de hacer una caminata de al menos 30 minutos.

Estoy convencido que si hiciéramos ejercicios en forma rutinaria, tendríamos mejor calidad de vida, como persona y como sociedad. Esto nos traería un país productivo y en paz. 

 Miguel Antonio Mayo 
[email protected]/ @mayogastro

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR