Opinión

Epidemia mundial de tabaquismo: ¿cómo estamos?

08 de agosto de 2019

Recientemente la Organización Mundial de ls Salud (OMS) presentó un nuevo informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo, el cual subraya que “la lucha contra el tabaco avanza, pero es necesario ampliar las medidas para ayudar a los consumidores a abandonar productos que son mortales”.

En efecto, el informe revela que, aunque muchos países están logrando avances en la lucha contra el tabaco, y ya hay 5,000 millones de personas (cuatro veces más que hace 10 años) que viven en países con prohibiciones de fumar, advertencias gráficas en los paquetes de tabaco y otras medidas eficaces de control del tabaco.

Sin embargo, estamos lejos de acabar con la epidemia mundial de tabaquismo, y muchos países todavía no están aplicando adecuadamente políticas que pueden salvar vidas, entre ellas las destinadas a ayudar a los consumidores a dejar el tabaco.

En el séptimo Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo se analizan los esfuerzos de los países por poner en práctica las medidas estipuladas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que tienen una eficacia demostrada para reducir la demanda de tabaco. En ese contexto, está demostrado que estas medidas, como las intervenciones “MPOWER”, salvan vidas y ahorran en atención sanitaria.

El primer informe MPOWER se publicó en 2007 para fomentar las medidas de los gobiernos en relación con seis estrategias de control del tabaco acordes con el CMCT de la OMS: El conjunto de medidas MPOWER proporciona a los gobiernos los instrumentos prácticos para ayudar a las personas a liberarse del hábito, con lo que añadirán años a sus vidas y vida a sus años.

* El autor es médico. 

** Fragmento tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi
.com/2019/07/epidemia-mundial
-de-tabaquismo/
 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]>

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR