Acceso universal a medicamentos en Panamá: ¡ya tenemos una hoja de ruta!

El acceso universal a medicamentos es uno de los pilares de la Cobertura Universal de Salud y debe ser posible para todos los panameños, sin distingo alguno. 

Lamentablemente ese no el caso en nuestro país porque el sistema público de salud no ha sido capaz de cumplir la promesa que nos hizo de “garantizar a todos los ciudadanos independientemente de su condición social o laboral, el acceso efectivo a servicios de salud con calidad”.

A pesar de contar con los recursos financieros suficientes, la gestión institucional de la CSS y la Rectoría (en especial la regulación) que debe ejercer el MINSA, han sido altamente ineficientes; generando frecuentes quejas de los ciudadanos por la falta de medicinas en las instituciones públicas y el elevado costo en las farmacias privadas.

Han abundado las excusas por parte de los jerarcas del Sector Saul, pero lo cierto es que, en muchas ocasiones no le ha quedado más remedio a la población, que perder la salud o pagar de su bolsillo las costosas medicinas que necesita, lo que nos representa una erogación (de bolsillo) cercana a los 150 millones de balboas cada año.

Y no olvidemos que cuando termine el período de este gobierno, el cual, afortunadamente para la mayoría de los panameños, se encuentra en sus últimos meses; el Sector público de salud, de acuerdo a la información oficial de la CSS y el MINSA, habrá tenido a su disposición en sus cinco años en el poder, la nada despreciable suma de 1,600 millones de balboas para comprar los medicamentos que necesita nuestra población.

Vale adelantarme y subrayar que, de acuerdo con la OMS; con una gobernanza es débil, el sistema farmacéutico está expuesto a una gestión ineficaz, influencias indebidas, corrupción, despilfarro, fraude y abuso. Y se calcula que la corrupción provoca pérdidas de hasta el 6% del gasto sanitario anual de los países….
* El autor es médico

Fragmento tomado de https://elblogdejorgeprosperi.com/2018/09/acceso
-universal-a-medicamentos/

Jorge Luis Prosperi Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 765