El toque ideológico que pone el FAD a esta contienda

El partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) se alista para sus primeras primarias presidenciales entre al menos cinco precandidatos, un hecho interesante para nuestra historia electoral moderna, porque mientras se cuestiona a partidos políticos panameños de supuestamente carecer de ideología, el FAD asociado a la izquierda, le da ese toque ideológico que aportará a la discusión democrática de ideas que posteriormente se sumarán al debate nacional, así compartamos o no su visión de país.

 

Oficializadas las postulaciones, se encendieron las alarmas sobre si tendría cabida un gobierno liderado por un partido, cuyo brazo político nace del sector sindical, primero porque Panamá ya vivió una dictadura y segundo porque sobran ejemplos de gobiernos que han llevado a países a profundas crisis como Venezuela y Nicaragua, modelos que naturalmente nadie quieren emular y que les deja sin mayor defensa que insistir en que Panamá no es igual a esas naciones, como ya me han respondido algunos de sus miembros en entrevista.


El FAD en esta elección se juega nuevamente su supervivencia en el sistema, pero para eso necesitan mejorar y moderar su discurso; está claro que no les bastará con relatar lo que sus contendientes han hecho mal durante años, sino cómo resolverán los problemas que agobian al electorado que decidirá si hay o no espacios para la izquierda que promulgan.


* La autora es periodista.

Guadalupe Castillero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 808