El estrés laboral, un trastorno que damnifica nuestra salud

“La paz comienza con una sonrisa”. – Santa Teresa de Calcuta-.

En la actualidad el ritmo laboral y la coacción social dominan al sujeto provocando ansiedad, fatiga mental, depresión y otras dolencias consecuentes a la frustración de falta de logros y reminiscencia laboral.

Según estudios científicamente comprobados, el sometimiento continuo al estrés puede alterar las lipoproteínas LDL y HDL, es decir, una “dislipemia” (alteración del metabolismo de los lípidos), esto provoca un aumento en el riesgo de padecer placas de ateroma, responsables de los infartos de miocardio o los infartos cerebrales. Institucionalmente existen departamentos de Relaciones Laborales y Bienestar del Servidor Público, que debe ser los responsables de crear ambientes sanos para los servidores públicos, promoviendo cambio de estilo de vida, al menos en el ámbito laboral.

La “Risoterapia”, técnica encaminada a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa provocando sinergias positivas. Decía Sigmund Freud que la carcajadas el poder de liberarnos de la energía negativa a nuestro organismo.

Alegría, entusiasmo e inteligencia son los ingredientes que incrementan el capital emocional de la organización, la motivación y compromiso institucional, lo que se traduce en un crecimiento personal y de productividad.
* El autor es docente

Ernesto Maytín
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 521