Opinión

Apagón de cada día

04 de agosto de 2019

El servicio de energía eléctrica  para el desarrollo de cualquier país, comunidad o pueblo es elemental, pero para las familias  es vital.  

El servicio de suministro de energía eléctrica en el territorio nacional se ha venido a menos. La sola muestra de los constantes apagones o cortes de energía sin que las empresas responsables ofrezcan al país una explicación razonable.

En julio pasado se anunció  el alza de la tarifa de energía eléctrica en un 8.3%, aplicable solo al 25% de los clientes   o  sea los grandes clientes  de 300 kilovatios hacia arriba  quienes en la práctica serían los afectados. Sin embargo  la realidad   es  que se  impacta  a las mayorías  porque estos incrementan el precio de sus productos al consumidor.

En Panamá hay tres distribuidoras de energía eléctrica: ENSA, Edemet y Edechi, las dos últimas del grupo Gas Natural Fenosa (Naturgy ahora).  Cuando se privatizó  el IRHE  en 1997,  la capacidad instalada de generación  estaba en su punto más bajo de su historia  y no había  inversiones privadas. A partir de la desnacionalización se disparó la capacidad instalada, además, la integración del sistema eléctrico panameño con el centroamericano, impulsado desde la privatización, aumentó la disponibilidad de energía futura y se suponía la baja de tarifas.

Durante los últimos años se ha notado la falta de una política energética a largo plazo, a pesar de que mediante una ley se creó la Comisión de Política Energética conformada por tres Ministros y una Secretaría Técnica que al parecer no funciona.

En el transcurrir del tiempo cada gobierno ha ido aflojando este servicio a manos de concesionarias que luego producen la energía con los recursos panameños; como son las hidroeléctricas, solares y las eólicas, que luego nos las venden  a  precios onerosos y para el colmo de estos males, sufrimos  apagones constantes que traen como consecuencia desperfectos, perdidas de equipos domésticos, que no  reclaman porque saben que sus esfuerzos serán infructuosos. Así vivimos los panameños los apagones de cada día.

 

Melquiades Valencia

[email protected]

* El autor es periodista.

TE PUEDE INTERESAR