Dr. Mayo: Causas y riesgos del envejecimiento

El envejecimiento es un proceso fisiológico que ocurre con el pasar de los años y se debe al desbalance entre la degeneración progresiva y la pérdida de regeneración celular.

 

Esto trae como consecuencia cambios importantes en las personas que empiezan a tener síntomas como: alteraciones del sueño, trastornos cognitivos, pérdida de agilidad, dolores articulares, disminución de la fuerza muscular, aumento del tamaño de la próstata (que provoca dificultad para orinar), disminución de la libido. Los avances tecnológicos han mejorado esta adaptación y en estos tiempos se vive más años que en épocas anteriores.

Aunque las características genéticas son un factor importante que define el envejecimiento de una persona, también es cierto que hay factores ambientales y conductuales que también juegan un papel preponderante en el tiempo y forma de envejecimiento de una persona.

Por ejemplo, los fumadores, por la exposición a radicales libres de oxígeno, presentan un envejecimiento prematuro, la exposición al sol y rayos UV, producen envejecimiento prematuro de la piel, la contaminación ambiental ha sido definido como un factor de riesgo que acelera el envejecimiento de las personas. Además, las conexiones de “stress”, dormir menos de 6h al día hacen que se produzcan sustancias que influyen en la vejez física y mental.

Por otro lado, una dieta balanceada, con antioxidantes naturales (vegetales, vitamina pro E), tege del envejecimiento al mantener las funciones celulares. El ejercicio habitual, desde joven ha demostrado que enlentece la velocidad del envejecimiento fisiológico y mejora la adaptación a estos cambios que mencionamos anteriormente.

Es importante también destacar que la prevención del deterioro físico puede disminuirse si, desde joven, se practican estilos de vida saludables. En Panamá tenemos que entender que la salud es como una cuenta de ahorros, se tiene al final, lo que se acumula durante la vida.

Miguel Antonio Mayo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @mayogastro

 

  • Visto: 499