Monorriel japonés

Las historias de espanto de los cientos de miles de ciudadanos que se trasladan desde el Oeste hasta la ciudad de Panamá y viceversa para ir a sus trabajos, colegios, universidades, centros médicos o por otros motivos en el transporte colectivo, son de espanto.

 

Muchos han perdido la vida en las carreteras, los menos sus pertenencias en los atracos que van en aumento y los mínimos, sienten que la calidad de vida se ha ido deteriorando, al grado que los autobuses son trampas de muerte o sus dormitorios. La esperanza para mejores días llega con el anuncio en el Palacio de las Garzas de que se construirá el próximo año un sistema de transporte moderno, “el metro”, línea 3, a un costo de 2,600 millones de dólares en total.

Un monorriel que recorrerá un tramo de 26.7 kilómetros y moverá más de 100 mil personas por día, que viajará desde la terminal de transporte hasta la “ciudad del futuro” en Oeste de Panamá y viceversa. El monorriel es un sistema en que los trenes están suspendidos o se desplazan sobre una estructura de un solo riel para transportar mercancías o personas.

El propuesto para Panamá tendrá 28 trenes de 6 vagones cada uno de alta tecnología, suministrada por Las empresas japonesas Hitachi y Mitsubishi. Tendrá una capacidad inicial para transportar a 20 mil personas en horas pico en cada sentido. Su construcción dependerá de la edificación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. La empresa Consorcio Panamá Cuarto Puente gano la licitación, tras ofrecer la mejor propuesta técnica y económica para desarrollar la obra con una inversión de $1,420 millones.

Es una compañía constructora integrada por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD. Esperamos que esta quimera del monorriel japonés sea una realidad y un bálsamo para las dolencias de los miles de ciudadanos del área Oeste de Panamá, que cada día duermen y dejan sus vidas en el transporte público que hoy, a tropiezos, les sirve. 

Melquiades Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* Autor es periodista.

 

  • Visto: 570