¿Por qué nos debe interesar la pobreza?

La pobreza es un mal que deben derrotar todos los países del mundo, ya que golpea enormemente el crecimiento y el desarrollo de las naciones. Los países que poseen altos niveles de pobreza tienen a presentar inestabilidades económicas, sociales e incluso políticas, ya que ese porcentaje de la población que no puede acceder a bienes y servicios sufre enormemente no tener acceso a necesidades básicas, así como problemas de alimentación, salud y vivienda.


Es necesario que los países superen la pobreza con el crecimiento económico, y una distribución adecuada para apoyar a los grupos de la población más desfavorecidos.
La pobreza en Panamá alcanza al 19.1% de la población.

Las faltas de oportunidades se concentran con gran énfasis en las comunidades indígenas, un porcentaje clave de la población que no podemos descuidar, tomando en cuenta sus costumbres y tradiciones.

Las provincias de Darién (40,0%), Bocas del Toro (44.6%), Coclé (22,6%), Colón (16.4%), son las más afectadas y más por las carencias presentan. Las acciones en materia de políticas públicas son claves.

Desde una inversión adecuada en educación, que vaya destinada a mejorar la educación pública, como una herramienta indispensable para la movilización social, así como políticas de fomento al empleo, principalmente juvenil para dar oportunidades a la población joven que tanto lo necesita.
*El autor es economista, consultor y docente.

Luis Alberto Morán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 498