Agudiza confianza en el sistema de salud pública

La situación que enfrenta el sistema de salud público es preocupante. La reciente muerte de neonatos, en el mes de julio, en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) agudiza más la confianza en un sistema que en los últimos años ha sufrido distintas problemáticas.

Salas llenas de pacientes en espera de atención u operaciones, falta de medicamos y un programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que agoniza, sin un panorama certero. El escándalo del desfalco en la entidad donde varias empresas están involucradas por evasión de cuotas obrero-patronales durante los últimos años.

Más el problema de una atención ineficiente que data de años y que al parecer llevará muchos más para que se resuelva o al menos para que los panameños puedan sentirse a gusto con lo que buscan en un momento oportuno en las instalaciones públicas.

Además los casos como el envenenamiento con el dietilenglicol y otros que ha enfrentado la entidad de salud que debe prestarle un buen servicio de salud a una población que lo requiere a gritos, pero que según los panameños no cumple.

La ciudadanía se queja que cada vez son más servicios que deben buscar en hospitales privados por varios motivos: demora en citas, falta de medicamentos y lo más grave la falta de confianza de atenderse en la CSS porque sienten ponen su vida en riesgo.

  Thailyn Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* La autora es periodista de Metro Libre.

 

  • Visto: 781