Osteoporosis, ¿enfermedades de viejos?

Aunque con frecuencia escuchamos el término y nos provoca cierto grado de temor, en realidad, ¿qué hacemos para prevenirlo?, seguramente nada y nos olvidamos de esta patología hasta que volvemos a escuchar de ella, cuando somos adultos.

 

Lo más importante que debes saber de la osteoporosis es que la mayoría de las cosas, ocurre durante la juventud, de ahí la importancia que prestemos atención a esto desde niños. La osteoporosis es una condición que debilita los huesos.

Estos están en constante renovación (eliminación de hueso viejo y formación de hueso nuevo), desde la edad adulta joven. Aparece cuando la formación del hueso es más lenta que la eliminación de los viejos.

Cuando se es joven la formación de hueso nuevo es más veloz que la eliminación de los viejos y se aumenta la masa ósea que llega a su máximo alrededor de los 20 años de edad. Después de esta, la curva de formación disminuye y aumenta la de eliminación.

Por tanto, la posibilidad de desarrollar osteoporosis cuando seas adulto mayor, depende de la cantidad de masa ósea que formaste durante la juventud.

En las primeras etapas (osteopenia) no se presentan síntomas, pero con el pasar del tiempo, puedes empezar a sentir dolor de espalda, fracturas de huesos con traumas menores, encorvamiento de la columna vertebral y otros.

Entre los factores de riesgo más importantes están, los que no podemos modificar como la edad, el sexo (mujeres más que hombres), la etnia (blancos y asiáticos más que negros), antecedentes familiares.

Pero también están las que sí podemos modificar, como hacer ejercicios diariamente, acostumbrarse a buena postura, ingesta de alimentos con calcio y vitamina D, evitar el tabaquismo, entre otras.

Por lo tanto, la forma de evitar una enfermedad de la tercera edad, en general, se logra con adecuado estilo de vida durante la juventud.

Esto aunque, difícil de interiorizar, es una realidad, y debemos empezar desde jóvenes a tener estilos de vida saludable para evitar enfermedades y discapacidades cuando seamos adultos. Es nuestro deber, como padres de familia, enseñarle a nuestros hijos que ellos estilos de vida ida saludables desde la infancia son necesarios.

 Miguel Antonio Mayo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @mayogastro
*El autor es ministro de estado.