Opinión

Fin de las bolsas de plástico

02 de agosto de 2019

A partir del próximo 20 de julio entra en vigor la prohibición del uso de las bolsas de plásticos o polietileno en todo el comercio minorista de la República de Panamá; como una medida de mitigación sobre el impacto al medio ambiente de este producto. El plástico, el polietileno en todos sus formas y sobre todo, los de un solo uso, de la que el Hd Edison Broce Urriola, ha propuesto una nueva ley prohibiendo botellas de plástico para bebidas, tapas de botellas de plástico, envoltorios de comida, bolsas de plástico de supermercados, tapas de plástico, pajillas y agitadores y empaques de espuma para llevar etc…

Los plásticos derivados de petroquímicos son de fácil fabricación y sus costos son muy bajos. Por ello, sus aplicaciones son múltiples. Las bolsas de plástico y los productos de espumado como los de un solo uso son llevadas por el viento, adherido a vallas o árboles, o están flotando en los ríos.

Las características que hacen que éstos sean comercialmente exitosos son sus precios, durabilidad y resistencia, pero también contribuyen a que sean perjudiciales para el medio ambiente.

El plástico surgió de un concurso en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar, Phelan and Collarder, ofreció una recompensa de 10,000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural que era con lo que se fabricaban. Uno de los participantes, John Wesley Hyatt, desarrolló el celuloide disolviendo celulosa en una solución de alcanfor y etanol.

Hyatt no ganó el premio, pero consiguió un producto muy comercial que sería vital para el desarrollo de la industria de finales del XIX, el plástico. Hoy la producción del plástico ha superado a la de casi todos los otros materiales.

Los residuos de envases de plástico totales en el año 2015 fue 141 millones de toneladas. Si no mejoramos nuestros patrones de consumo y nuestras prácticas de gestión de residuos, para el año 2050, habrá aproximadamente unos 12 millones de toneladas métricas de basura plástica en los vertederos de basura y en el medio ambiente. Así de grande es la bolsa de plásticos.

Melquiades Valencia.
[email protected]

* El autor es periodista.

TE PUEDE INTERESAR