La importancia del control prenatal

El control prenatal realmente empieza antes de que la mujer esté embarazada y consiste en una visita de la pareja con un facultativo, en la cual se les da consejos genéticos y de salud sexual y cuyo objetivo primordial es que la pareja tenga información científica suficiente para tomar decisiones de su futuro familiar.

El control prenatal propiamente dicho debe empezar tan pronto como se conozca el estatus de embarazada en el primer trimestre del embarazo (antes de la semana 14). De ahí en adelante y con variaciones individuales (según riesgo del embarazo), las citas se hacen cada 4-5 semanas. En cada cita se debe tomar la presión arterial, peso (llevar control de aumento del mismo), medida del tamaño del útero. Además, se hacen laboratorios y ultrasonido obstétrico (3-4 durante todo el periodo, con variaciones individuales). Se le ponen vacunas a la embarazada y se dan recomendaciones nutricionales y suplementos vitamínicos.

Los laboratorios van encaminados a mantener una hemoglobina adecuada y verificar si existe alguna enfermedad en la madre que pueda afectar al bebé y en cuyo caso, se le pueda dar el tratamiento oportuno.

El objetivo del control prenatal es tener una madre y un bebé sano al final de embarazo, con un adecuado crecimiento y peso al momento del nacimiento. Evitar desnutrición o sobrepeso desmedido que dificulte el final de embarazo. Es importante si existe alguna anomalía, o factores de riesgos, conocerlos desde antes para referir a la madre a un lugar donde se le pueda dar atención oportuna.

Además, estas mujeres se preparan mejor para el parto y la lactancia. La razón es básicamente que en estos controles, se identifican los factores de riesgos y pueden ser tratados en forma temprana, a parte de la consejería que se ofrece para todos los aspectos durante y posteriores al momento del nacimiento de su hijo. Es importante que si conoce a alguien que está embarazada, le recomiende tener controles prenatales. Tenemos médicos especialistas en obstetricia en la mayoría de los centros de salud a lo largo y ancho del país.

Miguel Antonio Mayo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @mayogastro