Opinión

¿Por qué una Gestión Pública de Calidad ISO?

02 de agosto de 2019

Las actividades en el sector público, igual que aplica en el sector privado, deben ser orientadas de forma coordinada para dirigir y controlar una organización en lo que respecta a producir una gestión de calidad ISO (International Organization for Standardization, u Organización Internacional de Normalización, en español).
Esto se basa fundamentalmente en lo relativo a la satisfacción del cliente, en este caso a los ciudadanos del país. Para lograr esto, hay que enfocarse en una mejora continua que sea percibida por las personas, como producto de un proceso que se genera de una planificación enfocada en la calidad, es decir, en satisfacer las necesidades de los que son gobernados o dirigidos.

Hay un grupo de Normas denominadas ISO que han sido elaboradas para aplicación en organizaciones en la implementación y operación de sistemas de gestión para dirigir y controlar las mismas con base a mantener una especifica “calidad”. Los principios de gestión de calidad total se describen como:


1. El enfoque en las personas. Se enfoca en las preocupaciones por los problemas que interesan a los integrantes de la organización.


2. La participación de las personas. Esto crea el sentido y pertenencia y compromiso. 3. La creación de un “liderazgo transformador”. El proceso debe ser dirigido con fuerza y confianza para garantizar la transformación deseada.


4. Potenciar el Trabajo en Equipo. Usar al máximo las habilidades individuales. 5. Aplicar concepto de “Ganar y Ganar”. Los beneficios que se obtengan tienen que ser de efectos mutuos.

Cristobal Silva
[email protected]
* Ingeniero.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR