Opinión

Dr. Gaitán: La diabetes y los riñones

02 de agosto de 2019

La estadística nacional confirma lo que ya hemos aprendido a través del estudio de millones de casos en otros países y a través de los años.

La diabetes es el principal destructor de los riñones y casi siempre el qué produce qué las personas tengan que ingresar en los programas de reemplazo de la función renal. Muchos años han pasado desde que se identificó el daño característico que la diabetes le hace a los riñones en la llamada nefropatia de kimiestel-wilso, en la actualidad hemos empezado a descubrir el daño renal en etapas mucho más tempranas y lo que se nos está quedando en el tintero es el hecho de que no reconocemos que la intervención temprana puede retrasar o impedir que las personas lleguen a perder la función renal.

Es importante que todo diabético nuevo o hipertenso sea sometido a pruebas para identificar el nivel de función de sus riñones en el momento más temprano posible, tanto a través de exámenes como el urinalisis general, como la microalbuminuria, que tiene un gran poder predictivo sobre accidentes cerebrovasculares e infartos que pueden estar a 7 o 10 años en el futuro. Así como la medición de la llamada tasa de filtración glomerular, que va a medir la cantidad de sangre en mililitros que el tejido renal puede limpiar en un minuto en relación a la talla y el peso del individuo. La declinación de esta tasa empieza a ocurrir muchísimo antes de que el individuo pueda presentar los primeros síntomas de una enfermedad renal Crónica, haciendo posible, de esta manera, que nos adelantemos en las medidas preventivas y que se logre retrasar la falla renal total.

Es por eso, imprescindible, que todos los médicos y también los pacientes empecemos a pensar en realizar exámenes de la función renal tempranamente; incluyendo también, un ultrasonido de los riñones y las vías urinarias, qué es un examen no invasivo e indoloro y que además en la etapa actual presenta costos bastante accesibles.De no hacerlo asi los costos de los programas de diálisis peritoneal hemodiálisis y reemplazo renal son inalcanzables para todos los sistemas de salud pública y privados.

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR