Opinión

Las Asociaciones Público-Privadas

02 de agosto de 2019

Entendimiento del concepto de la APP (Asociaciones públicos-privadas), utilizado en muchos países en el mundo, queremos aportar algunos conceptos que consideramos importantes para evitar malas interpretaciones.


¿Qué son las asociaciones públicos-privadas en realidad?. No hay una definición exacta. En líneas generales, el nombre se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado para que entes del sector privado sean autorizados para la prestación de servicios o realizar labores que son normalmente atinentes al sector público. Se establece un acuerdo de objetivos compartidos para que de forma conjunta se realicen los servicios acordados o para la construcción de infraestructura pública.

No se debe confundir como una simple contratación de servicios, ni como un contrato llave en mano, ya que estos dos últimos tipos de proyectos tienen que ser sometidos a los procesos de contratación pública vigentes Tampoco son contrataciones para la privatización de servicios públicos en los que el Estado tiene una responsabilidad continua y están generalmente limitados a que sean prestados por el sector público.

Lo importante en este tipo de acuerdos son las regulaciones bajo las cuales se deben desarrollar.

En dichas leyes, las definiciones se hacen de forma que se adecuen a las instituciones existentes. En el fondo hay un contrato de concesión, por el cual el sector privado provee directamente un servicio en el cual asume el riesgo del consumidor final.

En algunos países sectores ya regulados como telecomunicaciones y energía, no se incluyen en esta modalidades.

Cristóbal Silva
[email protected]
* El autor es ingeniero.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR