Lo que la primaria dejó

Electo Rómulo Roux candidato a presidente por Cambio Democrático (CD), analizamos lo que la primaria dejó y no solo en este colectivo, ya que no se descarta que la situación política que se vive abrace a otros partidos en sus internas.

Aunque es conocido, sigue siendo lamentable que realizar primarias por democrático que sea, se ha convertido en atomizador del resquebrajamiento de estas estructuras, además veo con preocupación que este primer ejercicio demuestre que además de lograr la unidad, los partidos enfrentan un enorme reto de movilización, quién lo pensaría, cuando la mitad del padrón está inscrita.

Hagamos un breve ejercicio, aun cuando el momento político era otro, en 2013 en primarias CDs, Roux obtuvo 27,4% de votos.

Esta vez liderando su partido y caminado varios años, votó 28.5% cantidad similar, ya sea por las nuevas reglas electorales o porque ni siquiera sus miembros escapan del hastío hacia los partidos. Este descontento, nos hace pensar que el voto cruzado seguirá tomando fuerza, incluso hoy hacía memoria que la última vez que escuché pedir con ahínco el voto plancha fue al expresidente Martín Torrijos (PRD) en el año 2004.

En conclusión, debido al desentusiasmo, proliferación de candidatos de partidos e independientes y la devaluación del voto duro del que hablan analistas, ojo al sistema de alianzas, oficiales y no oficiales que serán determinantes en 2019. * La autora es periodista.

Guadalupe Castillero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 749