El 15 de agosto es de Panamá La Vieja no del Casco Antiguo

El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, también conocido como Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, o simplemente “Panamá La Vieja”, se encuentra en el Corregimiento de Parque Lefevre.

El “Casco Antiguo” es también un Conjunto Monumental Histórico, que se encuentra en el Corregimiento de San Felipe. Hoy en día son de la misma alcaldía, pero inaugurados en fechas diferentes.

“Panamá La Vieja” fue la primera ciudad fundada en el área, por Pedro Arias de Ávila (mejor conocido como ‘Pedrarias’), el 15 de agosto de 1519. Fue atacada por el pirata Henry Morgan entre el 28 de enero y el 24 de febrero de 1671, no con el objetivo de saquearla, sino de arrebatarla del dominio español para pasarla a la corona inglesa.

Fue el Gobernador Pérez de Guzmán quien ordenó su incendio para evitar que España perdiese esa colonia. El “Casco Antiguo” fue la segunda ciudad fundada en el ahora Distrito de Panamá, por Antonio Fernández de Córdoba, el 21 de enero de 1673, es decir, prácticamente dos (2) años después de la embestida de Morgan.

Lo 500 años que celebraremos el 15 de agosto de 2019, son los de “Panamá La Vieja”, no los del “Casco Antiguo”.
* El autor es abogado y socio Kiwanis

Ramsés Owens
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.