El ábaco político

Los vientos por la carrera política en el país ya soplan, y en ella se asoman muchos aspirantes al solio presidencial del país con facciones que van desde la derecha a la izquierda, con el ingrediente de los independientes, que en total ya suman 23, entre las cuales se cuentan cinco mujeres.

Las elecciones generales del país se han establecido para el próximo 5 de mayo del 2019 en la que se deberá renovar Representantes de Corregimientos, Alcaldes, Presidente y Vicepresidente del país y para ello, se espera que la población electoral de dos millones 713 mil 698 personas, concurran a las urnas. Dentro de esta cifra de votantes 1, 362,173 son mujeres y 1, 351,525, hombres. Uno de los datos significativos de las cifras que desvela el Padrón Electoral Preliminar es la alta estadística de electores que se encuentran entre los 18 a 35 años, que en total suman 1,056,348 (39% del Padrón Electoral), de los cuales 520,893 son damas y 535,455, caballeros. También se tiene proyectado que unos 75, 565 menores realizarán sus trámites adelantados de cedulación para ser incluidos en el Padrón Electoral Preliminar y puedan ejercer su derecho al sufragio por primera vez.

El colectivo de mayor aspirante a la Presidencia es el Partido Revolucionario Democrático, con ocho candidatos en sus primarias internas .Le sigue Cambio Democrático con 7 aspirantes.

Tres del Partido Arnulfista, uno del Frente amplio por la Democracia (FAD), uno por el Partido Alianza y tres independientes. Luego de las primarias en los partidos políticos, se definirán las alianzas del torneo y para ello se han ido haciendo “reservas de espacios” en diferentes instancias de elección. Para lograr la ecuación ganadora, habrá que usar un ábaco, sumar y multiplicar en el panorama político. No parece fácil, ni prometedor, pero la esperanza está en las urnas.

Melquiades Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* Autor es periodista.