Los manglares y el lucro inmobiliario

Los manglares de la Bahía de Panamá, sistemáticamente, se destruyen con la anuencia del Ministerio de Ambiente. El crimen ecológico afecta a las comunidades de Juan Díaz con las constantes inundaciones.

Los manglares son fuentes de vida, es un área biótica con árboles que toleran el agua salada; es el hábitat para las aves migratorias y las especies marinas que allí se reproducen.

La flora es una barrera de protección contra la erosión que ocasionan los oleajes que afectan la región. El manglar ayuda a recobrar terrenos y promueve la biodiversidad de peces, mariscos e invertebrados; equilibra los cambios climáticos y la fauna es indispensable para el ecosistema tropical. El manglar sustenta la industria pesquera del país.

El lucro inmobiliario desarrolla proyectos de alto poder adquisitivo que alteran el medio geográfico. El deterioro ambiental es evidente, las consecuencias serán nefastas para la calidad de vida del área metropolitana y la economía nacional.

El antípoda es el programa del Smithsonian y el sendero del manglar, localizado en el Laboratorio Marino de Punta Galeta en la provincia de Colón.

El centro de aprendizaje para docentes y estudiantes valoriza las ciencias naturales, allí acuden maestros de todo el país para capacitarlos como agentes del desarrollo ambiental. Stanley Heckadon, reconocido científico panameño, dirige el laboratorio de Punta Galeta, el objetivo es promover la comprensión de la naturaleza tropical para el bienestar de la humanidad.

La Bahía de Panamá urge de un centro de investigaciones como el de Colón, que proteja los manglares y garantice la soberanía alimentaria del país. Alto al lucro inmobiliario en los manglares del litoral pacífico del Gran Golfo de Panamá. No al crimen ecológico. El Ministerio de Ambiente es un ente corrupto.

 Ricardo Ríos Torres
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es escritor y docente.

 

  • Visto: 853