¿La abogacía está en crisis?

Don Justo Arosemena nació el 9 de agosto de 1817, es decir, hace 201 años.

Es por ello que los abogados hacemos coincidir esa fecha con el “Día del abogado”.

El Agente Residente debe ser un abogado o firma de abogados. Las leyes panameñas obligan que ciertas entidades tengan un Agente Residente: Sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, fundaciones de interés privado, fideicomisos, naves mercantes y yates.

En primer debate de la Asamblea Nacional está para discusión el proyecto de ley que regula los derechos y deberes de los agentes residentes.

Los abogados deberán ahora tramitar una licencia especial para poder brindar ese servicio, ante la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, que acarreará las correspondientes tasas de registro y cargos anuales, además de los costos de administrar un Departamento de Cumplimiento y Debida Diligencia.

Las diferentes entidades que tramitamos los abogados dan servicio a clientela de Panamá y también a clientela del extranjero.

Por cada diez (10) entidades que se incorporaban para negocios fuera, se constituía una (1) entidad para negocios dentro.

Hoy en día la relación es uno (1) a uno (1). ¿La abogacía está en crisis? También está en debate el Proyecto que busca la estabilidad laboral, categorización y remuneración para los abogados al servicio del Estado. 

Ramsés G. Owens
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es abogado.