Opinión

Dr. Gaitán: ¿Escuela para Diabéticos?

02 de agosto de 2019

La diabetes mellitus afecta aproximadamente entre el 10 al 15% de la población mundial, no hace distinción de clase social, sexo o banderas políticas, ni separaciones geográficas.

La carga del costo de las complicaciones, debidas a la diabetes mellitus es enorme y pasa por costos al individuo, a su familia, a las instituciones de salud y finalmente a los Estados como un todo.

Se calcula que en Panamá y el costo de cada paciente que es amputado de uno de sus pies, debido a diabetes mellitus, esté cerca de 30 a $50000 dólares, entre gastos directos e indirectos.

Adicionalmente hay que contar que la diabetes es quién principalmente envía pacientes a los tratamientos de reemplazo de la función renal como la hemodiálisis, también, es la causa número uno de ceguera a nivel mundial y contribuye grandemente a la gran incidencia de casos de enfermedad cardiovascular, como infarto de miocardio, derrame cerebral y muerte súbita, así como falla cardíaca.

Debido a que, en estas etapas, los costos son tan altos, se impone de manera urgente la necesidad de fomentar la educación en prevención, a la mayor brevedad posible, entre la población, no sólo de este país, sino de todo el mundo.


En Panamá hemos contado con varios programas para ampliar la educación en diabetes a la población; me ha correspondido durante los últimos veinte años, estar al frente de la que llamamos ESCUELA PARA DIABÉTICOS, donde discutimos aspectos relevantes en la PREVENCIÓN, de las complicaciones de la diabetes, te invitamos a unirte. Separa tu cupo al 229 - 5455 y seguir mis comentarios en Instagram @doctorgaitan.

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

TE PUEDE INTERESAR