Opinión

¿Por qué?

02 de agosto de 2019

Es una simple interrogante aplicable a un sinnúmero de cosas y quienes tienen que responder no podrán, guardaran silencio e ignoraran los cuestionamientos.

Pero los tiempos cambian y gracias a la tecnología un “por qué” sin respuesta se puede volver viral y terminará derribando a quienes deben responder. Veamos algunos pocos de esos “por qué”.


¿Por qué en Panamá no hay segunda vuelta electoral? ¿Por qué en Panamá no hay ni un solo político preso por corrupción? ¿Por qué se sentencia más rápido a un deudor común que aun político por robar dinero del estado?

¿Por qué una madre tiene que utilizar sus propios medios para intentar notificar un desacato de pensión alimenticia? ¿Por qué si un político es rechazo en urnas se le nombra en otro cargo? ¿Por qué un empresario puede ajustar los precios de sus productos por inflación y un obrero no puede ajustar su salario por lo mismo? ¿Por qué siguen votando por los mismos personajes corruptos?

¿Por qué siguen ocurriendo casos de ciudadanos preparados que buscan enriquecerse de forma deshonesta? ¿Por qué los llamados a formular leyes que fomenten un estado de bienestar social no lo hacen? ¿Por qué no levantamos un papel de la calle y lo depositamos en la basura? ¿Por qué no ayudamos a un anciano a cruzar la calle? ¿Por qué no somos más tolerante al conducir?

Podríamos seguir formulando más “por qué”, la lista sería interminable. Pero, se ha puesto a pensar que usted puede ser parte de los que no exigen que esos “por qué” sean respondidos. Iniciemos solo por ahí y comencemos a cambiar este país.

Gabriel Perea
[email protected]
* El autor es asesor tecnológico.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR