Trabajos nuevos

Hace unos días escuché parcialmente en la radio a un especialistas en temas de desarrollo y economía, que disertaba sobre la necesidad de que nuestros pueblos subdesarrollados re-orientaran la educación del país, para ajustarla a las nuevas necesidades y exigencia del mundo globalizado o la llamada IV revolución industrial.

 

Que regresáramos a las profesiones técnicas si deseábamos dar el salto al desarrollo: Que dejáramos atrás la glorificación de la universidad, que en Panamá hay 41% ciento de técnicos, el resto; si no los formamos tendremos que traerlos de afuera.

Y es cierto; no encontramos zapateros, carpinteros, mecánicos, electricistas, especialista en aires acondicionados, operadores de equipos pesados, técnicos en herramientas médicas. Ebanistería.

Técnico en rehabilitación física. Auxiliar en Puericultura, Auxiliar de Topógrafo, Piloto Aviador. Estilista Cosmetología. Entre otras.

Sin embargo; el 65% de los alumnos de primaria en el día de hoy, tendrán una profesión que aún no existe debido al cambio constante, que cada vez es más rápido gracias al avance de la robótica, el transporte sin necesidad de intervención humana o la biotecnología.

Ahora hay nuevas profesiones como son; Desarrolladores de Apps, Social media manager, Conductor Uber, Ingeniero de coches sin conductor, Especialista de la nube, Analista Big Data, Manager de sostenibilidad.

Creador de contenidos Youtube, Operador de drones o Expertos en la generación del milenio.

Creo que Panamá ha dado un paso importante en esa dirección pese al lastre que jalonea al Ministerio de Educación, al crear, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), que abrió el periodo de preinscripciones para los estudiantes interesados en formar parte de este centro de estudio que se construye en el área Este de la ciudad de Panamá, que procurará llenar el vacío de la falta de especialistas en las llamadas profesiones modernas, pero con apego a lo que dijo en una ocasión el ilustre Cristóbal Colón: “Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz. 

Melquiades Valencia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es periodista.

 

  • Visto: 706