Es hora de cambiar

Varios partidos políticos están en medio de su campaña para escoger a los que representarán su “etiqueta partidista” en las elecciones del 2019. Si bien es cierto que no debemos soñar sobre un cambio en el discurso, igual no podemos ilusionarnos con que produzca al menos, un cambio en la retórica.

Acepto que no vivimos en el “País de las Maravillas” y por tanto, sabemos que no podemos darnos ese “lujo” cuando entendemos que la clase política es la misma de siempre; lo único, que con diferentes actores, salvo una que otra excepción.

Dentro de esa realidad, pareciera que es inevitable que los candidatos inicien su “oferta” descalificando a sus contendores, Lo grave es que las actuales campañas son a lo interno y por tanto, lanzan basura sobre sus propios copartidarios.

Un ejemplo que lo único que provoca es vergüenza ajena. Panamá merece un cambio. Más bien una transformación que nos indique que estamos caminando por nuevos tiempos, donde los que aspiran a guiar al Estado deben mostrar sus herramientas para garantizar que nos prometen un futuro de honestidad, de trabajo y de crecimiento.

Estamos viviendo tiempos muy difíciles. Una economía estancada, corrupción sin límite, un nivel educativo estancado, una inseguridad absurda y una carencia de valores morales que socavan la decencia en muchos aspectos.

Nuestro país merece otro destino. La gente del campo requiere de una nueva estructura agrícola y pecuaria moderna. Los panameños sufren de carencias que en otros tiempos no existían y que ahora nos ahogan.

Se impone que quienes aspiran a ser guías y ejemplo tienen que hacerlo desde ahora que apenas comienza el trayecto hacia el proceso electoral que definirá las estructuras políticas durante el próximo quinquenio. Ojalá que esto se entienda en su justo valor.

No hay tiempo para más escarnio a lo interno de las organizaciones políticas donde se supone debe existir un grado mínimo de respeto entre copartidarios. Si ahora no es así, simplemente vamos camino al barranco y eso sería imperdonable. 

Euclides Corro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es periodista.