Cómo preservar la memoria

Consideramos meritorio recordar el legado del Dr. Thomas Owens, insigne panameño, considerado el padre de la Medicina Familiar en Panamá. Como miembro de la Academia Americana de Medicina General de Estados Unidos, comenzó a promover la adopción de la Especialidad de Medicina Familiar en Panamá.

En 1976, gracias a su iniciativa y la colaboración del Dr. Eduardo Crócamo, se creó finalmente la Especialidad de Medicina Familiar en la Caja del Seguro Social en Panamá. Como docente en la Escuela de Medicina, en sus clases no sólo nos transmitía sus conocimientos en cuanto a la materia.

Le escuché por primera vez el término “el estilo del médico”, que consiste en no solamente ser médico, sino también parecerlo. Pensando en un homenaje de mayor alcance, propongo la creación de un centro de atención primaria integral que se lleve su nombre.

A más corto plazo, y en conmemoración del décimo aniversario de su defunción, recomiendo cambiar el nombre de nuestra agrupación, para que de ahora en adelante se denomine Asociación de Médicos de Medicina Familiar de Panamá “Dr. Thomas Owens”.

Ileana Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
* La autora es doctora en Medicina familiar.