Opinión

Con la señora ministra

02 de agosto de 2019

Las tareas más importantes del nuevo gobierno (entrante a partir del 1 de julio próximo) son las relacionadas con el complejo tema de la educación. Y esto lo sabe muy bien la señora ministra designada, Maruja Gorday de Villalobos.

Opino autorizado por mi condición de ciudadano, docente y periodista. Y me basta saber que, en su rica experiencia, estudios y diversos cargos, doña Maruja ha laborado, también, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la institución de educación especial, para niños y familias especiales [con alguna discapacidad], que fue conducida a la excelencia por abnegados maestros especializados, en la institución dirigida por Berta Torrijos de Arosemena, en tiempos del gobierno militar De Omar Torrijos.


Doña Berta y sus maestras vivieron su trabajo, lo sufrieron, lo amaron. Y, esa experiencia, junto a otras valiosas, la vivió la futura ministra, como lo menciona, con sencillez, en la entrevista concedida en el noticiero Telemetro Reporta (de Canal 13), al periodista Álvaro Alvarado.

Todos s debemos saber que los “maestros” (no los “trabajadores” de la educación) son los servidores públicos (servidores de la Patria) más importantes para desarrollar a un país, mantener y aumentar su crecimiento integral, en lo espiritual y lo material. En lo cultural. En las escuelas especiales no se puede dejar de atender, igualmente, a la familia. Y es la tónica, también, de la educación “inclusiva” mencionada por la futura ministra en la breve entrevista.


Educación imposible sin la “perspectiva de familia” necesaria en nuestros días. Espero haber entendido a la futura ministra. Incluso el tema de la educación especial dirigida a los niños y jóvenes considerados “especiales”, pero no por sus deficiencias, sino por sus comprobadas condiciones de superioridad sobre el común.


Este fue un proyecto iniciado por doña Berta, que los gobiernos posteriores abandonaron.


Adelante señora ministra.
* El autor es periodista.

Miguel A Espino Perigault
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR