El decisivo voto joven

El electorado que pondrá al próximo presidente de Panamá, esta conformado por: 771,267 jóvenes de 18 a 30 años. La mayoría, generaciones post invasión, no viciadas por las motivaciones de voto de sus antecesores.

 

Muchos son abstencionistas; por ejemplo en 2009, de 444, 920 jóvenes votantes solo 299, 469 participaron; un 32% no fue a las urnas. Para conquistarlos primero hay que dejar atrás ideas trilladas, como la clásica entrega de artículos promocionales para un team para rumbas, esta es una juventud emprendedora que sale de la universidad con grado de maestría para recibir salarios de apenas $600.

Tres ideas para atraer voto joven: - Mejor internet: Como joven he cambiado tres veces de operador, buscando el más conveniente y la velocidad es decepcionante. Hace poco estuve en Tel Aviv la capital de los “start ups” y encontré wifi gratis por toda la ciudad, eso facilita la comunicación, deberíamos igualarlo.

- Promover emprendimiento: Otorgar capital semilla a grupos de jóvenes para que emprendan sus pequeños negocios aporta a la economía. - Transporte desde y hacia Panamá Oeste: Jóvenes transitan hasta dos horas ida y vuelta hacia la capital; no ven a sus hijos, poco duermen, pagan mucho por vivienda. Solucionar esta movilización sumaría miles de adeptos. La clave para atraerlos es darle importancia a propuestas que afectarán sus futuros.
* Periodista.

Guadalupe Castillero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Visto: 740