Efectos de la política en la salud de los panameños

Para argumentar sobre los efectos de la política en la salud de los panameños, comienzo aclarando que por política me refiero a la “actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país”.

Y, lógicamente, preguntándonos cuáles son los factores que producen salud y enfermedad en nuestro país, pues las principales causas de salud y enfermedad, como veremos más adelante, están todas relacionadas con los llamados Determinantes Sociales de la Salud, entre ellos la decisiones y acciones que toman los miembros de la oligarquía que administra los recursos que son de todos los panameños.

En ese contexto me he referido, en otras publicaciones, a la relación directa de los estilos de vida individuales con la salud y la enfermedad, que es uno de los determinantes sociales.

Aunque es evidente que buena parte de nuestros males son el producto de nuestros hábitos y comportamientos, no podemos achacarle a la población la responsabilidad exclusiva y total por su salud.

Es obligación del gobierno promover el desarrollo y fortalecimiento de un sistema público de salud que nos proteja y garantice el acceso a servicios de salud integrales, gratuitos y de calidad.

Por esa razón dedicaré este artículo al contexto político de los últimos tiempos, determinante social que ejerce un efecto directo sobre el sistema de servicios de salud, nuestras opciones y decisiones cotidianas, es decir, sobre nuestros estilos de vida, y sobre nuestras posibilidades de alcanzar y mantener el desarrollo pleno, el bienestar y, claro, la salud. 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es médico.
** Fragamento tomado del sitio web: elblogdejorgeprosperi.com/2018/07/efectos-de-la-politica-en-la-
salud-de-los-panamenos/

 

  • Visto: 495