Pacto ético digital

Tras las reformas electorales, se especulaba sobre la posibilidad de que el Tribunal Electoral intentara controlar las redes sociales, sin embargo, la propuesta de un pacto ético digital es conciliadora.

El pacto abarca cuatro compromisos: Respetar la veda electoral, evitar campañas sucias, no usar cuentas falsas y “bots”, y prevenir el “fake news”. El documento no contempla sanciones por incumplirlo, según el magistrado proponente, Alfredo Juncá, porque esperan que impere la auto regulación.

Ahora bien, de qué sirve firmarlo si no se cumple, acuerdos de otra naturaleza ya se han dado antes y no se han respetado, por ejemplo: En este momento, se espera que el presidente Varela aprecie la preselección del pacto de estado por la justicia para aspirantes a magistrados de la Corte Suprema, aunque pudiera hacer uso de sus facultades constitucionales y desatender a la comisión como en la primera ocasión.

La iniciativa es positiva e invita a subir los estándares de ética y moral en campaña, pero tengo mis dudas de que vaya a cumplirse a juzgar por lo que ha ocurrido antes, por lo que es prudente que como votantes exijamos a todo aquel que se suscriba a que cumpla el compromiso; si al menos se logra reducir en un 10% la campaña negativa y las noticias falsas, ya habremos avanzado en algo. 

Guadalupe Castillero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. * Periodista.

 

  • Visto: 491