ETESA necesita volver a ser lo que fue

Cuando se privatizó el servicio de electricidad se dividió en generación, con reglas para estimular la inversión en esta materia; distribución, para alentar la competencia - aunque el país dividido geográficamente en dos, dio lugar a un oligopolio entre ENSA y EDEMET- y transmisión, el corredor de energía desde las generadoras hacia las distribuidoras.

ETESA, al igual que las demás, se constituyó como empresa privada, con la única diferencia de tener de dueño absoluto al Estado. No obstante, se desvirtuó la ley que la creó y pasó a ser manejada con la ineficiencia y el aletargamiento en los procesos que nos lleva al resultado crítico actual. El costo en el atraso del plan de expansión quieren pasarlo al usuario, encareciendo, de paso, ¡todo!

Que paguen los culpables, empezando por el ex gerente, su junta directiva y el propio ex presidente. A ver si así los servidores públicos se ocupan de cumplir con sus obligaciones.

Durante la administración [del presidente Ricardo] Martinelli se gastaron 500 millones de dólares para reforzar el plantel de generación y suplir la demanda, cuando con eso pudo construirse la cacareada interconexión con Colombia o las líneas atrasadas y nos daban vuelto. Desaten las amarras de ETESA y déjenla ser lo que fue. 

María Teresa Patiño Amor
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* La autora es comunicadora social.

 

  • Visto: 395