Darién sufre la desidia

Da tristeza, ver las estructuras físicas del Fuerte San Gerónimo, en la Comunidad de Yaviza, Darién, construido por los españoles en el año 1760, estructuras centenarias, que sufren deterioro producto de la desidia y la falta de interés de las autoridades, en cumplir con la atención debida, entendiendo que su ubicación colinda con la desembocadura del río Chucunaque.

Residentes de esta Comunidad reclaman con urgencia la intervención de las autoridades, que tiene que asistir en la preservación de nuestros monumentos históricos, así como, el Municipio de Pinogana, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Este hecho desvela la gran necesidad de crear Oficinas de enlace con Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), para que trabajen en la preservación de los baluartes de nuestra identidad histórica como pueblo, para que la misma sea un destino de producción y turismo.

Los darienitas debemos conservar estos íconos representativos, que promueven nuestra idiosincrasia cultural, con todas sus manifestaciones, resaltando el Parque forestal Darién, pulmón de la humanidad.

Es necesario hacer un estudio serio de la zona donde existen los patrimonios, para crear un inventario de todo lo que identifica en la Constitución Sociológica Darienita.

Incluyendo una revisión del suelo, a fin de proyectar la condición de su riqueza natural de tierra prodigiosa.

Abdiel Castrellón Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
*Investigador social y relacionista público.

 

  • Visto: 341