Salud para todos: ¿qué hacemos por nosotros mismos?


Salud para todos ha sido, y es el motivador de los que hemos dedicado la vida profesional a la salud pública.

Desde el recordado “salud igual para todos” de nuestro Dr. Esquivel, quien revolucionó la salud en Panamá, hasta la celebración del Día Mundial de la Salud de este año que tuvo como lema “salud para todos”, con el propósito de enfatizar la necesidad de alcanzar la “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”.

Pero la salud para todos no será posible de alcanzar sin el compromiso y el esfuerzo individual de cada uno de nosotros. Claro que el Gobierno tiene un rol fundamental, el cual, dicho sea de paso, muchas veces no cumple cabalmente, como señalé en “Promesas de Salud: ¡seguimos esperando!”, y reiteré hace poco en ¿Es posible salvar nuestro sistema de salud?.

No obstante, la principal responsabilidad sigue siendo de cada uno, ya sea para ejercer nuestro derecho de controlar la gestión de los gobernantes que elegimos y financiamos, o para cambiar nuestros estilos de vida y cuidar la salud desde nuestros hogares y comunidades.

En ese contexto, llegando a la mitad del año, consideré necesario hacernos un “recordatorio saludable” para no ponernos en riesgo y ayudarnos a alcanzar la salud para todos, comenzando por nosotros mismos. Veamos.

La primera pregunta que debemos hacernos para proponer y ejecutar estrategias que nos ayuden a promover la salud individual y colectiva, es saber cuáles son las enfermedades y causas de muerte que afectan a nuestra población y cuidarnos de ellas.

Fragmento del artículo “¿qué hacemos por nosotros mismos?”, en el sitio web /elblogdejorgeprosperi.com/2018/06/salud-para-todos-que-hacemos-
por-nosotros-mismos/ 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* El autor es médico.

 

  • Visto: 820