Jessica_Calles.jpg

Repercusiones de la paralización

La paralización en los trabajos de construcción de más de 260 proyectos en el país por la huelga decretada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) tras no lograr un acuerdo sobre aumentos salariales con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) tiene y tendrá grandes repercusiones para todo el país.

La prolongación de la huelga por la falta de un consenso en la negociación de cláusulas económicas de la Convención Colectiva 2018 - 2021 no sólo resultó en perjuicio de los constructores que tuvieron pérdidas millonarias por el freno en los trabajos de sus proyectos, sino que también perjudicó a los trabajadores que a pesar que participaron voluntariamente en la huelga con el objetivo de lograr una mayor remuneración para tener una mejor calidad de vida dejaron de percibir sus salarios situación que impactó en el poder adquisitivo de cada uno.

Fuera de todo el escenario evidente no se puede ignorar ni negar las repercusiones que de manera directa e indirecta perjudican al resto de la sociedad que no se sentía parte del conflicto.

Tarde o temprano las grandes empresas involucradas en esta industria pasarán factura de las pérdidas diarias que tuvieron con la huelga, también se justificarán con el incremento salarial de los trabajadores por más mínimo que sea, la desaceleración económica también entra en este listado.

Nadie tiene un negocio para tener pérdidas, al final los consumidores de servicios, productos y demás, el panameño de a pie es quién resiente toda la desestabilización económica que se ha generado en el país a causa de la paralización en los proyectos en construcción, sea cual sea la situación la clase baja y la clase media es quién “paga el parto”, mientras otros siguen manteniendo sus riquezas. 

Yessika Calles 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* La autora es periodista.

 

  • Visto: 1087