Opinión

Dr. Gaitán: Diabetes y el hígado graso

20 de octubre de 2019

El hígado graso es una enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de trasplante hepático en los Estados Unidos. Existen factores de riesgo para desarrollarla como el sedentarismo, la obesidad, pero, sobretodo, ha destacado en los últimos años, la elevada ingesta de fructuosa.

La fructosa es un azúcar que, aunque ocurre naturalmente, en las frutas también está siendo usada desde hace décadas en cantidades mucho mayores por la industria alimenticia para endulzar los alimentos que nos presenta. Dentro de los principales problemas que se presentan con la ingesta mayor de 50 gramos diarios de fructosa es la inducción de la resistencia a la insulina, el aumento de la producción de glucosa o sea azúcar hacia la sangre por el hígado y también el aumento de sustancias proinflamatorias que van a causar irritación en el tejido hepático.

Con  el tiempo, se producirán la fibrosis y a la cirrosis, pero, también, inflamación del sistema vascular, facilitando la aparición de obstrucciones infartos y rupturas ej. Infartos cardíacos y cerebrales. Pero, el papel del hígado graso, como enfermedad que amenaza la vida, es tan desconocido por el público en general que si haces una consulta en una popular fuente de información al público como puede ser Wikipedia, todavía te lo define como un "trastorno poco serio".

Pocas cosas deberían ser consideradas tan en serio como la epidemia actual que se extiende por todo el mundo, de hígado graso obesidad y diabetes, pues el 70% de la mortalidad en el hemisferio occidental es debido a causas cardiovasculares y el hígado graso por sí sólo, independiente de cualquier otro factor, representa un elemento de riesgo para la aparición de trastornos cardiovasculares.

La eliminación de los líquidos azucarados en el sistema escolar del estado de California,en los Estados Unidos,significó con los años una disminución del 20% de la obesidad infantil; es por eso que debemos difundir este conocimiento y procurar que en nuestro país se establezcan medidas similares. Si te interesa adquirir un poco más de conocimiento sobre estos temas acude a las reuniones de la escuela para diabéticos Solamente tienes que llamar al 229-5455. ES GRATIS.

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected]
Instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR