Opinión

Estilos de vida que protegen contra el cáncer

20 de octubre de 2019

 En artículos anteriores hemos explicado las conductas de riesgo que nos predisponen a sufrir ciertas enfermedades, sobre todo cáncer. En este en particular veremos cuáles son las prácticas que han demostrado su papel protector contra algunos cánceres.

Empecemos por la dieta adecuada que tiene un impacto universal. Se cree que los malos hábitos alimentarios, aisladamente, se asocian al 5% de los cánceres.

 La recomendación adecuada es que ingiera comidas con alto contenido de frutas y vegetales (trate de comer vegetales de distintos colores, al menos una vez al día). Evite los alimentos procesados (enlatados) y prefiera las proteínas de carnes blancas (pescado y pollo) sobre las carnes rojas.

En general, coma menos azúcar (dulces, caramelos, etc) y menos sal.  Una recomendación universal es servirse la comida en un plato pequeño y no repita. Hacer ejercicio regularmente ha demostrado que es un factor protector contra la mayoría de las enfermedades (incluyendo cánceres).

 Por el contrario, el sedentarismo, como factor de riesgo aislado, se asocia al 5% de los cánceres. La recomendación es hacer 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico, al menos 5 días a la semana. Estas dos recomendaciones anteriores combinadas permiten tener un peso adecuado y su factor protector se potencia con respecto al de cada estrategia individual.

Alrededor del 30% de los cánceres están asociados con el sobrepeso/obesidad. Acostúmbrese a medirse el perímetro abdominal una vez a la semana. Deje de fumar o no empiece a hacerlo. Es por todos conocido el riesgo de cáncer y otras enfermedades que produce este vicio. Hay factores infecciosos que son de riesgo para desarrollar cáncer.

Por esto, es muy importante que tengamos completo el esquema de vacunación. En Panamá, este esquema incluye vacuna contra el Papiloma Virus y el virus de la hepatitis B, que son factores de riesgo para cáncer de cuello uterino e hígado respectivamente. Protéjase de los rayos UV.  En un país como Panamá, este riesgo es particularmente importante.

Use protector solar diariamente aunque no esté en la playa y evite las cámaras bronceadoras. Si toda la población idealmente practicara estos estilos de vida, se podrían reducir entre el 40-50% de las muertes prematuras por cáncer. Recuerda que estos estilos de vida deben empezar desde la juventud para lograr tener mayor éxito, lo cual se traduce en mejor calidad de vida. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR