Opinión

Desnutrición infantil en Panamá

17 de octubre de 2019

La desnutrición infantil en Panamá y en cualquier otro país, es el resultado de la interacción entre el consumo inadecuado de alimentos y las infecciones frecuentes. Es decir, el niño padece hambre y se enferma a menudo.

Estos resultan ser consecuencias de pobreza, logros educativos insuficientes, acceso inadecuado a alimentos, servicios de salud y saneamiento insuficientes o ausentes.

Además, el estado de nutrición de la madre, antes y durante el embarazo determina la salud de ella, y el estado de salud del feto y el recién nacido.

En Panamá, producto de las condiciones arriba señaladas, la desnutrición infantil es un grave problema de salud pública, afectando principalmente a los infantes de nuestras comarcas y provincias más pobres.

Agrava el panorama, el hecho de que la desnutrición infantil (aguda hoy), se hace crónica, reproduciéndose en hijos y nietos de los niños desnutridos de hoy, pues no ha sido una prioridad real y efectiva para los gobernantes y la sociedad.

En ese contexto, comparto con ustedes una nueva actualización de este artículo, al cual le he añadido una breve mirada a la importante publicación de UNICEF titulada “Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición”.

Reitero además mi optimismo con la creación de la Secretaría para la Atención Integral a la Primera Infancia”, la cual estará adscrita a la Presidencia de la República para una alineación interinstitucional y gobiernos locales. 

 

* El autor es médico. 


** Fragmento tomado 
del sitio web: https://metrolibre.com/
opinión/150985-primer-
informe-mundial-sobre-
la-visión.html

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR