Opinión

El derecho a morir

16 de octubre de 2019

La eutanasia según la Ética médica de la Cámara de los Lores británica es la intervención deliberada emprendida con la intención expresa de poner fin a una vida, para aliviar el sufrimiento intratable.

Personalmente me interesa reflexionar sobre este tema desde un enfoque filosófico-moral. En Panamá un proyecto de ley que aborde esta práctica muy probablemente generará polémica ya que involucra el valor más preciado: la vida.

Yo la respaldaría porque estar vivo pero con un estado de salud totalmente deteriorado y de manera irreversible, es como estar muerto. Además, en este país debería ser un derecho el poder elegir, si uno prefiere vivir muerto en vida o morir evitando un sufrimiento lento y agónico. Y si se da el caso de que un familiar tendría que elegir por mí, sería un gran gesto de amor y compasión brindarme ese descanso.

Sospecho que gran parte de los grupos conservadores estarían en desacuerdo con una propuesta así y también dudo que un diputado se atreva a proponerla, aunque a pesar de eso, los sectores liberales y científicos la apoyarían.

En Holanda se dio un caso en el que demandaron a una médica por practicar la eutanasia a una adulta mayor que no estaba en pleno uso de sus facultades ya que padecía un Alzheimer, que la llevó a un estado de demencia. En un juicio la absolvieron porque la señora estaba en una etapa incurable y hasta los propios familiares pidieron el descanso.

Lógicamente, Holanda es una cultura muy diferente, pero impuso un ejemplo de cómo debería tratarse un caso donde se vea involucrada esta práctica. 

 

*El autor es periodista

Juan Zamorano

[email protected]

Instagram: juanzamorano26

TE PUEDE INTERESAR