Opinión

¡Que no nos deje el cohete!

16 de octubre de 2019

¿Está el mundo mejor  o peor que hace 50 años? Es muy seguro que nuestra respuesta sea, ¡Peor! Y es lógico, nuestro cerebro está configurado de tal forma que las noticias negativas son más fácilmente retenidas.

Pero desde otra óptica, el mundo está mucho mejor. Gracias a los avances tecnológicos podemos disfrutar de vidas más plenas. Nuestra expectativa de vida pasó de 51 años a 75 años, se han erradicado enfermedades mortales, podemos estar en contacto inmediato con familiares y amigos sólo con presionar una pantalla y dar la vuelta al mundo en cuarenta horas.

Pero lo cierto es que la humanidad tiene grandes retos globales y nuestra realidad como país es que al momento de hacer frente a estos retos hemos sido como espectadores en un juego de fútbol viendo como otros países están batiéndose en la cancha. Esto hace que las soluciones a estos retos nos lleguen muchos años después.

Por eso, el momento de entrar en la cancha es ahora. Tenemos que despertar como sociedad y entender que se acercan cambios radicales gracias a la tecnología, que cambiarán radicalmente la esencia misma de vivir.

El barco de la revolución industrial nos dejó hace mucho. La cuarta revolución industrial es un cohete a punto de partir a una velocidad jamás vista, que no nos deje esta vez.

 

Ernesto León Cervera
 [email protected]
*El autor es el presidente de la Fundación Mentes Brillantes

TE PUEDE INTERESAR