Opinión

Primer Informe mundial sobre la visión

13 de octubre de 2019

El primer Informe mundial sobre la visión, presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud, nos dice que, al menos 2,200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. De estos casos, más de 1,000 millones, causados por afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas podrían haberse evitado o aún no han sido tratados.

El informe, publicado para conmemorar el Día Mundial de la Vista, que se celebró el 10 de octubre, pone de manifiesto que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida (sedentarismo y alimentación inadecuada), y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.

Por nuestra parte, la Encuesta de ceguera y deficiencia visual evitable en Panamá, llevada a cabo en el 2014 por investigadores panameños, mostró que, la prevalencia de ceguera ajustada por la edad y el sexo fue de 3,0%.

Los autores concluyen que la prevalencia de ceguera en Panamá se ubica en un nivel medio con respecto a la encontrada en otros países de la Región. Es posible disminuir este problema, ya que 76,2% de los casos de ceguera y 85,0% de los casos de deficiencia visual severa corresponden a causas evitables.

Durante el lanzamiento del informe, el director de la OMS subrayó que, “las personas que necesitan atención oftalmológica deben poder recibir intervenciones de calidad sin sufrir dificultades financieras. Incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud y en los conjuntos esenciales de servicios es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal”.

 

* El autor es médico. 

** Fragmento tomado 
del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.
com/2019/10/primer-informe-
mundial-sobre-la-vision/

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR